El buen funcionamiento, que se obtengan los resultados deseados y que haya trabajadores motivados para seguir hacer creciendo el proyecto pasa, como han comprobado ya en infinidad de empresas, por el team building. El término “construcción de equipos” o “team building” se empezó a utilizar en 1920, cuando el psicólogo y autor de libro The group mind se refería a este concepto para hablar de los equipos de trabajo que, gracias a haber creado un ambiente agradable de trabajo, eran capaces de alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

Un siglo después, nos referimos al “team building” como el conjunto de actividades dinámicas orientadas a mejorar la relación entre trabajadores para que la buena comunicación, coordinación, confianza, compromiso y cohesión entre ellos los lleve a resolver problemas de forma rápida y eficaz, logrando de esta forma cumplir con la productividad deseada por la empresa.

Sus principales beneficios son:

  • Se rompe con la rutina
  • Mejora de forma rápida el ambiente de trabajo.
  • Se reducen drásticamente los conflictos y posible tensión entre compañeros.
  • Se trabajan los objetivos tanto individuales como de grupo, por lo que se planifica mejor para poder alcanzar objetivos con éxito.
  • Aumenta la confianza entre compañeros dentro de cada grupo de trabajo.

Para que una jornada de team building sea exitosa, es importante la realización de un análisis previo y una planificación pensada. Los pasos a seguir para logarlo son:

  1. Planificar: con un análisis previo de las carencias que tiene el equipo de trabajo y las propuestas de team building elegidas con antelación, es fundamental escoger aquella que más encaja con el grupo.
  2. Elegir o crear actividades parecidas a situaciones del día a día en el trabajo. Este paso debe ir acompañado de una reflexión sobre los errores que ha cometido el equipo.
  3. Hacer un seguimiento: unas semanas después (las suficientes para que no lo vean especialmente reciente ni muy lejano), se realiza una encuesta a los participantes.

En Masía Can Torres contamos con un espacio fabuloso para desarrollar una variedad enorme de actividades de team building. Ponemos a tu disposición una auténtica masía catalana que cuenta con 15 habitaciones, catering propio, un jardín espectacular, terrazas con vistas privilegiadas y piscina con bar para disfrutar tras la jornada de trabajo. ¡Cuenta con nosotros!